Experimentos con agua


EXPERIMENTOS CON AGUA


Por María y Claudia
1 Cogemos un vaso de agua y un clip. Si ponemos el clip en el agua, vemos que se hunde. Pero si lo colocamos con cuidado, de manera  horizontal, vemos que flota.

Esto ocurre porque las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido, son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial. Las moléculas de la superficie no tienen otras iguales sobre todos sus lados, y por lo tanto se cohesionan más fuertemente con aquellas asociadas directamente en la superficie.

2  Para este experimento necesitaremos un vaso lleno de agua y un papel con una flecha horizontal. Si ponemos el papel detrás del vaso vemos que la flecha ahora apunta en la dirección contraria.

¿Por qué ocurre esto? Pues por la inversión óptica. El agua ha formado una lente convexa dentro del vaso que hace que la flecha se vea invertida.

3 Para el siguiente experimento necesitamos 5 vasos, 3 de ellos con agua (1ºrojo , 2º azul y 3º amarillo) y 2 de ellos sin agua. Colocamos los dos vasos vacíos en medio de los otros. Ponemos servilletas de papel que los  unan y observamos que el agua trepa por los capilares del papel en contra de las leyes de la gravedad hasta llegar al otro vaso. Así se mezclan los colores.

Esto pasa por la capilaridad.

4 Para el último experimento cogemos dos vasos de agua, uno con agua fría (colorante azul) y otro con agua caliente (colorante rojo). Colocamos un cartón en el vaso de agua caliente y lo ponemos boca abajo encima del vaso de agua fría y comprobamos que no se mezclan.

No van a llegar a mezclarse porque el agua caliente tiene menor densidad que el agua fría.

Y estos son 4 experimentos caseros muy fáciles de hacer con agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zoom, Andrea Ferrari